Un webmaster o dueño de una pyme puede realizar un chequeo básico SEO para pequeñas empresas con algunas de las herramientas disponibles y sin necesidad de recurrir a expertos.
Una auditoría básica de SEO para una pequeña empresa local, un emprendimiento o una pyme debería considerar los siguientes items:
Utilizaremos la herramienta Screaming frog para revisar algunos aspectos, que puede bajarse de internet en forma gratuita
Google Analytics
Verificar que el código se encuentra instalado en cada una de las páginas del sitio web y que las estadísticas que se reflejan son consistentes.
Google Search Console
Al igual que con Analytics, debemos asegurarnos de que el sitio esté configurado como debería estar en Google Search Console para que podamos ver los datos de diagnóstico de Google en forma correcta.
– Search Console está configurado con el protocolo y la URL correctos.
– La pestaña Cobertura muestra la cantidad de páginas indexadas que esperaría.
– La pestaña Sitemaps tiene su mapa de sitio actual en la lista (si no es asi, lo debería enviar).
– La pestaña de Usabilidad móvil no muestra errores móviles.
– No hay nada inesperado o extraño en la pestaña Enlaces.
Los datos de Search Console proporcionan comentarios de diagnóstico de Google, por lo que cualquier problema destacado aquí debe investigarse y corregirse.
Con la herramienta Screaming Frog, se pueden revisar varias cosas a saber:
Códigos de respuesta
En la pestaña «Códigos de respuesta» revisar los archivos y códigos de respuesta.
En la mayoría de los casos, estamos buscando muchos códigos de éxito (2xx) y no mucho más. Si ve muchos redireccionamientos, 404s u otros problemas, se puede ver el detalle y resolver.
URI / URL
Lo siguiente es mirar la pestaña de URI y revisar los URI (también conocidos como URL) de las páginas del sitio, esperando no encontrar caracteres que no sean ASCII, uso de mayúsculas, underscores.
Título de Páginas
Revisar que los título de las páginas estén bien optimizados y sean únicos. Recordar que deben tener un largo entre 35-65 caracteres.
Meta Descripciones
Los motores de búsqueda usan las meta descripciones al listar el sitio web en los resultados de búsqueda. Revisar su contenido, mantenerlo únicos y que el largo no super los 160 caracteres es importante en este paso.
Encabezados H1, H2….
Revisar las etiquetas H1 y H2 para corroborar que estén bien optimizadas y sean consistentes con los títulos y meta descripciones de cada página.
Velocidad del Sitio
Hay varias herramientas gratuitas que permiten revisar la velocidad de carga de la web, tanto para ordenadores como para la versión mobile:
Otros aspectos técnicos SEO
- Las páginas de error deben devolver el código 404 pagina no encontrada.
- Todas las URLs deben funcionar con ó sin www. pero no puede haber dos versiones de la misma
- Es recomendable el uso de SSL y pasar la web a entorno HTTPS.
- El archivo Robots.txt no debe estar bloqueando ningún contenido que queremos sea indexable por los buscadores.
- La existencia del sitemap XML es fundamental, y debe reflejar la estructura de la web y sus URLs.
Fuente:
Search Engine Land