La comercialización ha cambiado a lo largo de los años: pegar un logotipo de marca en la cara de cualquier pieza de plástico vieja ya no es suficiente. Las principales tendencias actuales y por qué la sostenibilidad y la personalización son el futuro del merchandising y deben estar a la vanguardia de la mente de todos los especialistas en marketing.
La comercialización, como subsector tangible del marketing, a menudo está sujeta a modas que se desvanecen. Afortunadamente, el sector se ha vuelto más sofisticado y estamos comenzando a ver tendencias duraderas que reflejan mejor las marcas que representan.
En los primeros días, la comercialización era simplemente una forma de hacer que el nombre de una empresa llegara a la mente y a las manos de un cliente. Los productos promocionales tenían que ver con la idea de que si el cliente veía el nombre o el logotipo con suficiente frecuencia debido al artículo, el nombre se incrustaría en su memoria para recordarlo más tarde y, mágicamente, la marca crearía lealtad con un cliente.
Ahora sabemos que eso no es suficiente.
Aquí hay cinco tendencias que vemos en el sector del merchandising.
- Respetuoso del medio ambiente
A medida que los consumidores comienzan a tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente en sus vidas, buscan que las marcas exhiban los mismos valores. Esto significa tanto mirar el impacto que los productos promocionales tienen en el medio ambiente en términos de fabricación como también la longevidad. El producto debe reflejar estos valores. La percepción de la industria ‘rápida’ que alguna vez fue increíblemente derrochadora ha cambiado para producir productos más duraderos.
La vida útil de los productos es una consideración importante y los productos de vida útil limitada definitivamente son cada vez menos deseables. Los clientes todavía aman la mercancía, pero cuando los artículos son ecológicos, se sienten mucho más cómodos al aceptarlos, lo que a su vez es mejor para la marca.
- Fábricas socialmente auditadas
Con un aumento de la conciencia sobre la seguridad de los trabajadores y las campañas contra la explotación visibles en los medios de comunicación generales, los consumidores se han vuelto más conscientes de las prácticas éticas de la fábrica. Una fábrica auditada socialmente es una auditoría basada en el cumplimiento que monitorea estos lugares de trabajo para verificar el cumplimiento de las regulaciones de salud y seguridad y las leyes laborales.
Muchas marcas han tomado la iniciativa y solo aceptarán proveedores que proporcionen productos de fábricas auditadas socialmente, una propuesta algo complicada ya que solo alrededor del 1 por ciento de las fábricas del mundo se encuentran en esta categoría. Sin embargo, una vez que puede asegurar un proveedor, es increíblemente gratificante. Por ejemplo, L’Oréal, ahora ha solicitado que todos los artículos que usan algodón deben estar hechos con materiales fair-trade y eso significa que podemos ofrecer artículos hechos con esos materiales a otros clientes también.
- Reutilización
Conectada con el medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad, la reutilización ha experimentado un repunte masivo durante aproximadamente 12 años.
Las marcas ya no ven los artículos de un solo uso, o las cosas que solo sobrevivirán una semana de uso, como valiosas para la narrativa de su marca, prefieren proporcionar algo que no solo sea útil sino reutilizable para que el cliente tenga una asociación positiva con el producto de marca y por durante mucho tiempo.
- Menor sensibilidad al precio
Los precio definitivamente han cambiado en lo que respecta a la importancia. Mientras que las organizaciones todavía tienen conciencia de precios, ya no se basan totalmente en ellos . La industria solía ser una carrera a la baja, en cuanto a precios: la mentalidad era comprar la opción más barata y enviarla en masa, pero la calidad y la longevidad ahora están impulsando las decisiones.
- Personalización
Las marcas ahora se dan cuenta de que los productos de marca no son «de talla única». No se trata solo de encontrar productos y ponerles un logo por todas partes. Los lemas o mensajes únicos para campañas específicas pueden ser increíblemente atractivos y mantener viva la novedad para los clientes. En algunos casos, hemos visto monogramas de las iniciales de los clientes individuales para personalizar los regalos. Cuanto más personalizado sea el artículo, es más probable que el cliente se aferre a él y más tiempo permanezca en su entorno.
Las marcas se han vuelto más conscientes del papel que juega el merchandising en su narrativa y, como resultado, muchas de las características que alguna vez fueron agradables se han convertido en requisitos. La calidad, la sostenibilidad y la personalización son los rasgos clave que las marcas harían bien en tener en cuenta la próxima vez que decidan sus campañas de merchandising con una agencia de marketing.